Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid910 885 451 info@origencertificado.es

Certifícate
Blog

Venta de azafrán de origen desconocido como español

Conocido como el “oro rojo”, el azafrán es una de las especias más codiciadas por sus muchas propiedades. Esta especia se obtiene de los estigmas de la flor de Crocus sativus, durante siglos su cultivo y comercio ha estado presente en todas las civilizaciones.

Hoy, en España, su cultivo tan solo alcanza alrededor de 165ha, encontrándose el 97% en Castilla La Mancha. Se habla de que “en tierras de secano, se cultiva oro”, pero ¿qué esconde el azafrán español?

El mayor productor/exportador de “oro rojo” del mundo es Irán con cerca del 90% del azafrán que existe en el mercado mundial.

Antonio García, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Azafrán de la Macha, afirma que: «El azafrán iraní proviene de explotaciones intensivas que no dejan descansar a la tierra. Las hebras son más finas», “5 euros por gramo de azafrán de Irán, cuesta casi el doble que el azafrán español”.

El máximo cuidado, procesos controlados… hacen que la calidad ofrecida en el azafrán español sea muy buena en relación con la calidad media-baja del producto iraní. Esto ha llevado a grandes empresas exportadoras iraníes a asentarse en España para etiquetar su producto como “español”, aprovechando la ambigüedad del etiquetado.

Según la normativa, España solo exige que conste el nombre de la empresa envasadora o exportadora. Eduardo Gómez, presidente de ASADE alega: “La ley debería especificar el país de procedencia del azafrán para evitar confusiones”.

Los consumidores compran azafrán “español” sin saber que en realidad compraron azafrán iraní. Diversas investigaciones como la de la revista “Food Chemistry”, revelan que más del 50% de las muestras de azafrán analizadas y etiquetadas como azafrán español ni se cultivaron ni procesaron en España.

A este problema, se le añade los diferentes fraudes de adulteraciones y mezclas con la especia. Se vende como azafrán, un azafrán adulterado con extractos del fruto de la gardenia, cuya comercialización está prohibida en Europa. Recientemente, fue desmantelado en Novelda (Alicante) un laboratorio clandestino en el cual se intervinieron 87 kilos de azafrán adulterado, cuyo valor en el mercado oscila entre los 696.000 y los 870.000 euros.

Desde Origen Certificado, animamos a los productores de azafrán a certificar el origen del azafrán bajo unos parámetros ajustados y rigurosos, que impidan el engaño permanente al consumidor, certificando que el producto es de origen español.