Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid910 885 451 info@origencertificado.es

Certifícate

Fases

Conoce nuestro sistema de Auditoría paso a paso

La certificación OEC acredita el origen español de la entidad y su proceso productivo. La validez del certificado es por 2 años y consta de 2 auditorias, la inicial y la de seguimiento. Entre cada una de las auditorías distan 12 meses. A continuación se explica detalladamente el proceso de certificación.

Ciclo de Auditorías

(1er año):
Se realiza una auditoría en profundidad, tanto documental como presencial, con la visita del auditor a las instalaciones de la empresa. Siempre que se haya superado con éxito la evaluación, se otorgará a la empresa el certificado oficial OEC, con una validez de 2 años.

Una vez se ha realizado la firma del contrato por ambas partes, se inicia la auditoría inicial (1er año), que consta de las siguientes fases:

Fase I

Fase documental, realizada por el auditor asignado fuera de las instalaciones de la empresa, a través de la información y documentación requerida por parte del auditor. Esta fase es un requisito obligatorio previo al inicio de la Fase II o fase in situ.

Fase II

Fase in situ, que se realiza por el auditor en las instalaciones de la empresa y que tiene por objetivo auditar las fábricas y departamentos, entrevistarse con los responsables de las distintas áreas y recopilar más evidencias documentales.

Fase III

Estudio posterior de la nueva documentación y nuevas evidencias recogidas en la visita presencial.

Envío del informe definitivo recomendando, o no, la certificación OEC. En caso de resultado afirmativo, entrega del Certificado Oficial y la guía de uso de marca.

1El auditor/a se pone en contacto con la persona responsable por parte de la empresa y envía el plan de auditoría.


2El auditor/a solicita la documentación necesaria para el comienzo de la fase documental. Además se fija una fecha para la evaluación in situ a las fábricas y oficinas centrales.


3Comienza el PROCESO DE AUDITORÍA

imagen-
El auditor/a estudia los documentos enviados por la empresa.
imagen-
El auditor/a visita las fábricas y oficinas centrales en la fecha fijada.
imagen-
El auditor/a recopila toda la información y en un máximo de 15 días presenta su informe donde recomienda la obtención del sello OEC.

4OC evalúa el informe realizado y aprueba, si procede , la recomendación.


5Se envía el certificado oficial.

(2º año):
Ésta auditoría se realizará documentalmente, para verificar que lo auditado el año anterior no ha sufrido cambios que afecten a los productos etiquetados con el sello.

Si hubiera cambios sustanciales en los productos certificados o en el proceso productivo, por los cuales OC o la empresa a evaluar consideran necesario una nueva auditoría inicial o presencial, el coste sería el de la auditoría inicial.

Transcurridos los doce meses después de la auditoría inicial, se inicia la auditoria de seguimiento (2º año), para verificar que lo auditado el año anterior no ha sufrido cambios que afecten a los productos etiquetados con el sello. Consta de las siguientes fases:

Fase I

Fase documental, realizada por el auditor asignado fuera de las instalaciones de la empresa, a través de la información y documentación requerida por parte del auditor. Esta fase es un requisito obligatorio.

Fase II

Estudio posterior de la documentación recibida, análisis y comparativa de los documentos recibidos en la auditoría inicial.
Envío del informe definitivo recomendando, o no, el mantenimiento de la certificación OEC.

1El auditor/a se pone en contacto con la persona responsable por parte de la empresa y envía el plan de auditoría.


2El auditor/a solicita la documentación necesaria para el comienzo de la fase documental.


3Comienza el PROCESO DE AUDITORÍA

imagen-
El auditor/a estudia los documentos enviados por la empresa.
imagen-
El auditor/a recopila toda la información y en un máximo de 15 días presenta su informe.

4OC evalúa el informe y aprueba, si procede, la recomendación.


5OC envía la carta de validación.