Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid91 704 61 36 info@origencertificado.es

Certifícate

FAQ

Preguntas frecuentes
  • ¿Es fácil encontrar información sobre el origen de fabricación en el producto que vamos a comprar?

    No siempre, muchas veces es misión imposible saber de dónde viene un producto, encontrar la etiqueta con la información del origen se convierte en un arduo trabajo. La legislación actual no ayuda a corregir este problema.

  • ¿Por qué es importante nuestro papel como consumidores?

    Como consumidores influimos y tenemos capacidad para cambiar las cosas. La información es muy importante en la decisión de compra.

  • ¿Qué dificultades tiene una empresa española que fabrica en España?

    La normativa que regula y garantiza la producción en cada país es diferente. Esto supone un impedimento para la competitividad de las empresas en los países con normativas reguladoras más exigentes. OC, mediante el sello OEC, valora y visibiliza el esfuerzo de aquellas empresas que mantienen su producción en España y contribuye de manera fundamental a nuestro desarrollo económico y social.

  • ¿Son más caros los productos españoles?

    No tienen por qué ser más caros que cualquier otro producto que se fabrica en las mismas condiciones y bajo las mismas normativas reguladoras en cuestiones sanitarias, laborales, de seguridad, etc. Habrá productos con precios más altos y otros más económicos, dependiendo del tipo de producto y del cliente al que se dirija.

  • ¿Cómo garantiza OC la correcta utilización del sello por parte de las empresas certificadas?

    OC cuenta con un despacho jurídico que se encarga de la protección jurídica del sello. Aparte, OC realiza de manera aleatoria auditorías sin previo aviso, y cuenta con un apartado en la web para que los consumidores que detecten o crean que puede existir una mala utilización del sello en un producto concreto nos lo puedan comunicar inmediatamente para corroborarlo y actuar en consecuencia.

  • ¿Entonces se puede denunciar el uso incorrecto del sello?

    , OC dispone de un apartado en la web para poder denunciar el uso incorrecto del sello.

  • ¿Es lo mismo el sello OEC que Marca España?

    No. Marca España es un proyecto estatal protagonizado y diseñado desde la política para mejorar la imagen de España. En cambio, el sello OEC visibiliza y posiciona productos y empresas concretas en los mercados a través de la certificación del origen.

  • ¿Es el “Made in Spain” lo mismo que el sello OEC?

    No. La normativa Made in Spain está pendiente de regulación desde la Unión Europea y no se verifica a través de auditoría. Origen Certificado lidera un proceso de certificación más claro e independiente, con mayor control, más transparente y exigente.

  • ¿Garantiza el “Made in Spain” la información que transmite?

    No. Existen unos criterios a nivel europeo para etiquetar como “made in Spain”, pero no existe un órgano que controle y certifique que los productos que lo llevan realmente cumplen con dichas especificaciones. El sello OEC en cambio, sí certifica con auditores independientes, el origen español del producto.

  • ¿Qué más diferencias existen entre el “Made in Spain” u otras certificaciones de origen y el sello OEC?

    Los elementos que diferencian al sello OEC con respecto a otros son:

    • Es aplicable a cualquier producto que cumpla los requisitos (no se limita a ningún sector particular)
    • Su concesión está respaldada por una auditoría independiente.
    • Aporta información veraz, clara y transparente del producto certificado.
    • Tiene un sistema de seguimiento y renovación anual.
  • ¿Qué diferencia hay entre las denominaciones de origen y el sello OEC?

    Las denominaciones de origen se limitan al sector agroalimentario. Además, son sellos de garantía que definen el origen regional de determinados productos y su forma de producción característica. OEC es una certificación de ámbito nacional para todo tipo de productos, ya que consideramos que la mejor forma de ser reconocibles en el exterior es liderando una sola certificación que permita identificar fácil y claramente los productos fabricados en España.

  • ¿Son compatibles las denominaciones de origen y el sello OEC?

    . El sello OEC complementa a las DOP y a las IGP (Indicación Geográfica Protegida) aunando esfuerzos de cara a posicionar los productos en los mercados internacionales. Esto no disminuye el valor de las denominaciones de origen, que hacen una gran labor en la identificación de los productos regionales o con una singularidad especial.

  • ¿El proyecto OEC promueve la exclusión de productos de otros países?

    No. El proyecto OEC encuentra lazos de unión entre las empresas para ser más competitivas, pero no es un sello descalificador de productos fabricados en otros países. Una de las funciones del sello OEC es la diferenciación positiva y libre en su elección, y entiende que la globalización es un hecho incuestionable que ofrece infinitas oportunidades para las empresas de nuestro país, pero que también nos obliga a ser más exigentes e innovadores. Por todo lo anterior, esta certificación no va en contra del libre mercado, sino todo lo contrario, detecta las oportunidades que brinda a la industria española para fortalecerla y apoyarla en su trabajo de internacionalización.

  • ¿A qué sectores del mercado se puede aplicar el sello OEC?

    OC certifica todos los sectores industriales, es decir, cualquier sector que produzca o fabrique, por pequeño que sea el producto, es certificable. OEC es el único certificado de origen que aúna en una misma imagen y una sola estrategia de comunicación a todos los sectores de la industria española.