Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid910 885 451 info@origencertificado.es

Certifícate

Criterios de verificación

Consulta nuestro sistema específico de requisitos dependiendo del sector industrial

El sistema de requisitos, así como la auditoría preparada para la certificación persiguen un camino de perfeccionamiento técnico, intentando siempre ser lo más justos, equitativos y rigurosos en la información que el sello transmite, ya sea a través de los productos o de otras plataformas físicas o digitales.

Estos documentos son herramientas de autoevaluación creadas por OC para que las empresas puedan comprobar por sí mismas el cumplimiento del sistema de requisitos y sus posibilidades de éxito en el proceso de auditoría.

Es importante aclarar que el sistema de requisitos no es el proceso de certificación, pero sí trabaja como base para estructurar los criterios generales en los que se basa.

Además, el sistema de requisitos, al diseñarse en base a puntuaciones ponderadas, en función a la importancia de los diferentes procesos dentro del proceso global de fabricación, también cumple una labor informativa frente a los consumidores, ya que, a través de estos criterios, el consumidor/distribuidor podrá conocer mejor el trabajo y la realidad de las empresas españolas, y contará con criterios objetivos para decidir con rigor qué productos comprar, ya que tendrá una herramienta de garantía única, clara y entendible.

Para ofrecer una información completa, los requisitos abarcan múltiples aspectos del funcionamiento de una empresa, y de los diferentes peldaños del proceso productivo. OC en su empeño por conseguir siempre los procesos más eficientes para su certificación, ha diseñado varios sistemas de requisitos con condiciones particulares para los diferentes escenarios que nos plantea el sector industrial.

OC distingue cinco tipos de empresas, por lo tanto, cinco variaciones en los métodos de evaluación de sus criterios:

Criterios de Verificación según el Sector
  • Industrial
    foto-Industrial

    El sector industrial general se aplica a todas aquellas empresas que fabriquen o produzcan cualquier tipo de producto, y que no pertenezca a los sectores y/o tipologías definidos en los próximos cuatro modelos de requisitos. Dentro del sistema de requisitos que nos ocupa, OC distingue dos tipos de empresas y, por lo tanto, dos formas de evaluación distintas:

    • EMPRESAS DE MANUFACTURA
    • EMPRESAS DE ENSAMBLAJE

    Para saber más sobre este proceso, solicitar el Sistema de Requisitos para el Sector Industrial General.

  • Agroalimentario
    foto-Agroalimentario

    Por las especiales características del sector agroalimentario, su importancia y su complejidad en la certificación unificada de los distintos tipos de producto, se ha establecido un sistema de requisitos particular, manteniendo los mismos criterios de certificación y el concepto de la certificación OEC.

    OC distingue tres tipologías de producto a la hora de aplicar la puntuación de sus criterios:

    • MATERIA PRIMA EN ESTADO NATURAL
    • MATERIA PRIMA SEMIELABORADA
    • MATERIA PRIMA TRANSFORMADA

    Para saber más sobre este proceso solicitar el sistema de requisitos para el sector agroalimentario.

  • Textil
    foto-Textil

    Por la complejidad y la multitud de procesos y de actores que intervienen en las diferentes fases de fabricación de un producto textil, se ha elaborado un sistema de requisitos específicos, trabajado para ofrecer una mayor garantía y eficiencia en todos los controles de evaluación.

    Al igual que en el resto de las ramificaciones o sistemas de requisitos complementarios al general, se siguen manteniendo los mismos criterios de certificación. En este caso se divide en dos tipologías de empresa y/o de producto, que, a su vez, se pueden considerar dos fases dentro de la cadena de producción claramente identificables, como son:

    • LA FABRICACIÓN DE TEJIDOS
    • LA INDUSTRIA DE LA CONFECCIÓN Y TEJIDO DE PUNTO

    Para saber más sobre este proceso solicitar el sistema de requisitos para el sector Textil.

  • Imprenta y Serigrafía Industrial
    foto-Imprenta y Serigrafía Industrial

    En este caso cabe destacar que el proceso de certificación se realiza a los distintos servicios relacionados con la impresión, siendo la única adaptación de la norma donde no podemos aplicarla como una certificación de producto sino de servicio. Este caso es único, ya que los servicios de impresión se encuentran muy relacionados con un proceso productivo, de ahí la inclusión de una norma específica, que comparte la misma estructura que el sistema de requisitos general de OEC. En este caso se divide en dos tipologías de empresa propias:

    • SERVICIOS DE IMPRENTA
    • SERIGRAFÍA INDUSTRIAL

    Para saber más sobre este proceso solicitar el sistema de requisitos para el sector Imprenta.

  • Fábricas sin Marca Propia
    foto-Fábricas sin Marca Propia

    Con el fin de ubicar dentro del proceso a las fábricas / talleres “ajenos o externos” que no tienen marca propia, y que su labor o modelo de negocio consiste en fabricar para otras marcas, excepcionalmente no será una certificación de producto sino de fábrica, aunque se evaluará bajo los mismos criterios que corresponda dentro de las tipologías anteriormente citadas. Se han elaborado otra serie de subrequisitos que permitan, en los procesos internos de evaluación, controlar con la misma eficiencia todas las líneas de producción y unidades de fabricación anuales de dichas empresas, entre otras variables.

  • Otras Empresas
    foto-Otras Empresas

    No a todas las empresas del mercado se les aplican todos los requisitos de producción identificados por OC, en ese caso, a la puntuación global (100 puntos) se le restarían los puntos del criterio no aplicable (dadas las características del sector al que pertenece la empresa) otorgándole a la empresa el porcentaje de cumplimiento frente a esa nueva puntuación global.