Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid910 885 451 info@origencertificado.es

Certifícate
Blog

La peste porcina en China incrementa la venta del porcino español

La peste porcina con origen en África ha llegado al país asiático disparando la cotización global del cerdo. A pesar de que el gobierno chino ha puesto todo su empeño en evitar esta situación, todas las provincias, a excepción de una, se han visto afectadas por este brote, inocuo para lo humanos pero letal para los cerdos.

La epidemia afecta a Asia Oriental situando a Vietnam, Camboya y Mongolia como los principales afectados. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) teme que se expanda a Europa Oriental donde países como Bulgaria, Hungría y Rumania son grandes importadores de jabalíes de la zona. El Banco Rabobank ha considerado que más de 150 millones de animales tendrán que ser sacrificados para evitar una mayor expansión de la epidemia.

Toda esta situación ha provocado que la cotización del cerdo pase de 61 centavos de dólar el kilogramo, a principios del año, a 95 centavos en este mes. A pesar de que la cotización del cerdo varía constantemente y tiene su máximo en la primavera del hemisferio norte, son las cotizaciones más altas desde el año 2014.

Daniel de Miguel, responsable del área internacional de la interprofesional del cerdo blanco Interporc explica que “si China solo puede abastecer el 97% de su demanda, ese 3% restante es una barbaridad”. Esta situación viene provocada por la gran demanda de las familias chinas, consumidoras de más de 30 kg por persona al año. El cerdo se establece como la carne de animal más consumida en el país asiático, 3 veces más que la carne de ave y 10 más que el producto bovino.

Según estadísticas, la población china prefiere carne de importación, dando prioridad a la calidad y a la seguridad. Declara de Miguel: “Llevamos años diciendo que China es un mercado estratégico para España”. “Porque son capaces de valorar la calidad de lo que hacemos y nuestra seguridad alimentaria, y se han dado cuenta de que España se lo garantiza”. Este tipo de situaciones provoca que las poblaciones desconfíen de los productos que carecen de un sello de origen certificado. Estos sellos proporcionan la garantía de que el producto que llega a tu hogar cumple la calidad necesaria para ser ingerido.

En 2018, el tercer producto de exportación de España a China fue la carne de cerdo congelada, por un valor de 238 millones de euros. Una guerra comercial con China y la detención de la directora financiera de Huawei en EEUU y Canadá, respectivamente, están siendo determinantes en las relaciones comerciales de los dos principales suministradores del mercado asiático.

Este hecho favorece la apertura de China a nuevos mercados exportadores como España. El pasado octubre, el líder chino XI Jinping y el Gobierno Español firmarían un acuerdo para incorporar en el mercado asiático, más productos porcinos españoles.

España, su calidad y seguridad alimentaria están traspasando fronteras.