
Estamos a las puertas de la Navidad y no queremos dejar de hacerle un guiño a un sector que cobra especial importancia en estas fechas: el juguetero.
Hace unos días la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) señalaba que las ventas de juguetes se elevarán hasta un 1% durante la campaña navideña, debido a la mejora económica.
Pero, al margen del incremento de la demanda interna, son las exportaciones las que han impulsado al sector durante los años en los que la situación económica ha afectado a la industria juguetera en nuestro país. De acuerdo con datos de AEFJ, las exportaciones del juguete español aumentaron un 6% en septiembre, superando los 279 millones de euros.
Y ¿qué es lo que valoran los mercados exteriores de los juguetes españoles? Seguridad, calidad e innovación. Según AEFJ, los destinos principales para el juguete elaborado en España son Portugal, Francia e Italia, aunque destaca el aumento de la demanda del mercado ruso, con un incremento del 22,7%, lo que supone más de 12 millones de euros. Nuestras muñecas son el producto más atractivo fuera, especialmente para el citado mercado ruso. En definitiva, las previsiones respecto al cierre de 2013 son optimistas.
Desde OEC compartimos el optimismo y mandamos nuestros mejores deseos para 2014 a la industria juguetera española. Un sector que engloba a 170 compañías y da empleo de forma directa a más de 5.000 personas, cifra que se duplica si añadimos a las empresas del subsector auxiliar del juguete.
Los juguetes españoles son claros exponentes de innovación, diseño, calidad y valores pedagógicos, y animamos al sector juguetero español a que se una al proyecto OEC para ganar una mayor visibilidad en el mercado exterior, fortalecer su competitividad y aunar fuerzas con el resto de la industria española. Así, consumidores y distribuidores, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sabrán con total transparencia que están adquiriendo un juguete español.
Javier García-Inés Alcalde, director ejecutivo en OEC
Vicente Ruiz Aguarón, director desarrollo corporativo en OEC