Ya es oficial: el gobierno chino dio luz verde hace unos días a la entrada de jamones procedentes de España. Esto quiere decir que muchas empresas españolas podrán empezar a poner en marcha sus exportaciones para llegar a un gran mercado como es el chino, con más de 1.300 millones de habitantes.
Ya en 2018, Madrid y Pekín firmaron un protocolo donde se ampliaba la gama de productos porcinos que España podría exportar al continente chino. Y es que aunque desde 2007, el jamón español se podía exportar a China, había dos condiciones que cumplir: que estuviera deshuesado y que tuviera como mínimo 313 días de curación (no solo el jamón, sino también otros embutidos).
En definitiva, el jamón español con hueso ya está autorizado en China; un país que se considera amante de este producto exclusivo de nuestra gastronomía y que basa su dieta en el consumo de porcino. Sin embargo, debido a la epidemia de peste porcina africana que sufrió el país asiático el pasado año, se vieron obligados a sacrificar a millones de animales.
Esto es, sin duda, una muestra más que evidente de la escasez de esta ganadería. Y razón suficiente para entender por qué la carne sigue siendo uno de los productos más solicitados por China.
Desde el punto de vista del mercado español, es una oportunidad única para potenciar uno de los productos estrellas y típicos de nuestra tierra. Y así lo reflejan las cifras, que presentaron un aumento del 52 % en volumen durante los seis primeros meses de 2019, obteniendo un valor de 442 millones de euros. Esto sitúa a España por encima de Alemania, proclamándose el primer país proveedor de porcino de China.
Asimismo, gracias a sus características y al término ibérico, China (el mayor mercado mundial de productos de lujo) está empezando a asociarlo con un producto de calidad. Pero, ¿será suficiente? La calidad para ellos es clave y, por eso, los sellos que garantizan y certifican el origen de estos, son un factor diferenciador y primordial.
Visto así, ¿crees que es importante que tu producto esté certificado para el mercado chino? Será crucial para nuestro mercado contar con una estrategia común para el mercado chino, donde la marca de nuestro país sea reconocible. Para su consecución, no solo será válido que cada producto esté acompañado de una certificación de origen de distinta tipología, sino que todas estas sean reconocibles bajo un mismo sello que les una e identifique con la industria de nuestro país.
Posicionemos a España como un país de referencia.