Origen Certificado Calle Pintor Ribera, 18 - 28016 - Madrid910 885 451 info@origencertificado.es

Certifícate
Blog

El «Brexit» y la exportación española

Recientemente la palabra “brexit” se ha convertido en treding topic, y no es para menos. El pasado 12 de marzo, el vicepresidente de la Comisión Europea declaraba un “abróchense los cinturones” puesto que se llega al culmen del plazo para que Reino Unido haga efectiva su salida real de la Unión Europea, y con ello comiencen las limitaciones.

Hace dos años se fijaría como fecha el 29 de marzo la salida (exit) de los británicos (br) de la UE. Tras el mucho revuelo que se ha generado incluso dentro de los propios partidarios de Theresa May (la primera ministra británica), se siguen abriendo y cerrando capítulos dentro del Parlamento Británico. Tras el rechazo de una salida desordenada (sin acuerdo) que tuvo lugar en el día de ayer, se abre una nueva votación en la Cámara de los Comunes para la petición de una extensión del plazo del “Brexit” más allá del 29 de marzo.

Acuerdos, desacuerdos y prórrogas aparte, cómo afectará a España la salida del Reino Unido de la UE, concretamente, cómo afectará a nuestras exportaciones.

Desgraciadamente España sería la octava economía más afectada por el “brexit”. España y Reino Unido mantienen un gran volumen de relaciones comerciales de forma anual, significando más de 55.000 millones de euros cada año y, según datos del ICEX, en el Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, mientras que en España hay casi 700 sociedades británicas.

Los principales daños se encontrarán en 2 bloques; ingresos en turismo y exportaciones, suponiendo en total, de forma anual, más de 30.000 millones de euros.

Un acuerdo equilibrado entre España y Reino Unido será clave para la economía de nuestro país. La posibilidad de llegar a pactos beneficiosos es más que factible, ya que, a nivel cultural, forma de gobierno, modelo productivo y territorial, es prácticamente idéntico al de Reino Unido, significando una importante baza en la negociación.

Y es que no se puede obviar que la calidad de los productos españoles es reconocida mundialmente. Las exportaciones seguirán en activo. El día 12 de marzo, Reino Unido declaró una reducción drástica de aranceles aduaneros en caso de un “brexit” sin acuerdo. Un nuevo régimen aduanero que entrará en vigor donde el 87% de las importaciones no estarán sujetas a derechos de importación, al menos durante los 12 meses siguientes a la espera del nuevo régimen aduanero.

«Lo que estamos escuchando es el mayor cambio en términos comerciales que este país haya afrontado desde mediados del siglo XIX sin consultar con la empresa y sin tiempo para prepararse. Esta no es la manera de dirigir un país», añadió Carolyn Fairbairn (directora general de la Confederación de la Industria Británica).

Muchas opiniones, muchos cambios… y todo en el aire. Sea lo que fuere, Europa está a la espera de las acciones británicas.