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¡Al rico e innovador helado!

Comienza el buen tiempo, ya estamos inmersos en la época de las terrazas y se acercan las vacaciones. Meses calurosos en los que sin duda apetecen alimentos refrescantes como los helados, un producto que en España producimos con gran calidad y muy valorado en otros países, pero cuyo sector ha pasado por momentos difíciles.

Hace unos días, la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), señalaba en un comunicado que se preveía un aumento del consumo de helados este año del 1%. Un dato sin duda muy positivo teniendo en cuenta que, según estima la propia asociación, el consumo de helados en 2013 disminuyó alrededor del 4,5%. De acuerdo con la AEFH, la reducción en el consumo de helado durante el año pasado se debió, fundamentalmente, a los efectos del clima severo entre los meses de mayo, junio y julio, además, por supuesto, de la caída generalizada en el consumo que también ha afectado a la industria alimentaria y al gasto fuera del hogar, un canal de venta básico para este producto. Y es que el sector heladero se enfrenta en España a dos dificultades: la estacionalidad y la compra por impulso.

De acuerdo con la asociación de fabricantes, cada español consume al año 6,5 litros de helado, un dato bastante menor que el recogido en lugares como en los países nórdicos, donde se consumen 12 litros por habitante al año. A pesar de que en España el clima es más cálido que en los países del norte de Europa, la diferencia es que éstos han introducido en su dieta habitual el consumo de helado.

No obstante, desde los 2 litros que consumía cada español en 1978, las cosas han cambiado, y la manera en la que el sector heladero en España hace frente a sus hándicaps es innovando. Nuevos formatos y envases han conseguido que este alimento tenga cada vez más espacio en los establecimientos, y que los consumidores españoles lo introduzcan en el carro de la compra para llevárselo a casa. A esto hay que sumarle el esfuerzo constante del sector para elaborar productos saludables, comprometidos con la calidad y la nutrición, que se adaptan a las necesidades alimenticias y a las preferencias de los consumidores con sabores diferentes y originales, nuevas texturas o cualidades, como los helados dietéticos.

La variedad y la calidad de los helados que se elaboran en España hacen que sea, como hemos dicho al principio, un producto muy valorado fuera de nuestras fronteras. Según los últimos datos disponibles en AEFH, en 2012 se exportaron cerca de 37 millones de litros de helado (109 millones de euros), un 16,8% más en volumen que el año anterior. Los destinos de más del 84% de las exportaciones de helado son países europeos, especialmente Italia, Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Curiosamente, uno de los países que más helado español importa es Italia, sin embargo en nuestro país es precisamente el helado italiano el que el consumidor asocia con un helado de calidad. La innovación y la calidad son claros exponentes de los helados que se fabrican en España, y desde OEC animamos al sector a destacar su origen de fabricación como un valor añadido para ser más competitivos dentro y fuera de España. Nos sumamos al optimismo del sector esperando que el helado forme parte de los postres de los españoles durante todo el año como parte de una dieta sana y equilibrada, y que los consumidores busquen en las heladerías, restaurantes y establecimientos las palabras “helado con Origen Español Certificado”.

 Javier García-Inés Alcalde, director ejecutivo en OEC

Vicente Ruiz Aguarón, director desarrollo corporativo en  OEC