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El 21,2% de la población quiere conocer la procedencia de los alimentos antes de comprar

El pasado 27 de marzo se celebró la jornada “Buceando en las tendencias de los españoles” organizada por el Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación. El coloquio mostraba un estudio sobre los hábitos sociológicos de los españoles relacionándolo con sus prácticas alimenticias y sus estilos de vida.

El estudio revelaba datos sobre la importancia que dan los españoles a la etiqueta de origen certificado. El 21,2% de la población establece como fundamental conocer el origen de los alimentos que consume. Jose Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, reconocía que muchos españoles basan su decisión de compra en tener conocimiento sobre la procedencia los alimentos. Además, añadía que el porcentaje que está a favor de esta certificación lleva hábitos de vida saludables y tiene una mayor preocupación por la salud.

Durante la jornada también se dieron a conocer datos acerca de los alimentos de mayor demanda para el origen certificado. Las bebidas alcohólicas se posicionan en el ranking con 77,2% de votos “muy a favor”, como el producto más demandado para la certificación de origen. Superando en 9,7 puntos los datos de 2015. Los consumidores están más formados cada día, las posibilidades que ofrecen las redes sociales, blog y foros hacen que los españoles estén más preocupados por conocer la procedencia de los alimentos.

A su vez, el pasado 1 de abril, desde el International Rice Fórum se hacía un llamamiento al sector arrocero para conseguir que la Comisión Europea estableciera como obligatorio el etiquetado de origen como se ha hecho en el sector lácteo. El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha reclamado la necesidad que tienen los consumidores de conocer el origen de los productos.

En la población española existe una preocupación cada vez mayor por conocer el origen de los alimentos que consumen. La gran cantidad de información a la que tiene acceso el consumidor, le lleva a estar cada vez más informado acerca de la procedencia del producto. En la era de la comunicación, el consumidor busca conocer la calidad y composición del producto. Esta tendencia ha provocado que la mayoría de las empresas que se dedican al sector alimenticio busquen obtener el certificado de origen.