Pisando fuerte (con zapatos españoles)

En Origen Español Certificado hemos comenzado la semana con una noticia muy positiva que nos ha llenado de optimismo y satisfacción: las exportaciones de calzado en 2013 llegaron a  los 2.260 millones de euros, lo que supone una cifra récord para el sector.

huella - cua peqhuella - cuaLos datos se hacían públicos por medio de un comunicado de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), y daban muestras de la buena situación de este sector. Según la FICE, la cifra obtenida en las exportaciones durante el año pasado ha superado en un 7% el récord que logró en 2002, y representa un incremento del 10,3% respecto a 2012, lo que le permite al sector presentar –después de varios años- un superávit comercial de 190,5 millones de euros.

Es más, las exportaciones de calzado han crecido en 2013 el doble que las exportaciones totales de España, que aumentaron un 5,2%. Y es que, a pesar de que, desafortunadamente, en ocasiones la fama se la lleva el calzado italiano, nuestras ventas al exterior aumentaron el año pasado nada menos que el doble que las de Italia, que junto con Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal, encabezan la lista de los principales compradores de calzado hecho en España.

El 80% de las exportaciones españolas de calzado se las lleva la Unión Europea, pero no podemos olvidarnos del continente americano, que importó el 10% -lo que supone un aumento del 11%- o Asia que, aunque exportó un 8%, presenta la tasa de crecimiento más alta (20%).

La FICE destaca además en su comunicado que “es necesario señalar el proceso de relocalización de producción en nuestro país. Por un lado los compradores internacionales buscan la calidad del producto hecho en Europa así como la capacidad de respuesta rápida en los pedidos de reposición y ante los cambios de la moda. Además el consumidor se ha vuelto más exigente y valora cada vez más la calidad del producto y el origen del mismo.” Éstas son, sin duda, dos de las razones por las que fundamos OEC, para fortalecer la idea del origen como valor añadido y facilitar la identificación de los productos fabricados en España. Y es que, como señalaba Stuart Weitzman hace unos meses en una entrevista con El País: “España es el país donde se hace el mejor calzado del mundo. Es imposible encontrar trabajadores más cualificados e implicados.”

Debemos valorar a las empresas españolas y los productos de calidad tanto como se cotizan en el exterior, y aprovechar los puntos fuertes de nuestra industria. Es esencial para crecer, y es uno de los objetivos fundamentales de OEC.

Javier García-Inés Alcalde, director ejecutivo en OEC

Vicente Ruiz Aguarón, director desarrollo corporativo en  OEC

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