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Los productos españoles en el exterior

La situación económica nacional ha impulsado a muchas empresas españolas a salir al exterior para compensar la atonía de la demanda interna, y 2013 ha sido sin duda un año clave para las exportaciones españolas.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, entre enero y octubre de 2013 las exportaciones españolas alcanzaron los 196.608 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,2% en términos interanuales y un record histórico. La evolución al alza de las exportaciones españolas contrasta con los datos registrados por nuestros principales competidores, que presentan tasas acumuladas negativas (Francia, -1,7%; Alemania, -0,7%; e Italia, -0,2%).

En cuanto al destino de nuestros productos, dentro de la Unión Europea las exportaciones españolas han crecido un 5,4% respecto al mismo periodo de 2012. Los países no comunitarios suponen para los productos españoles nada menos que un 37,6% de las exportaciones y destacan los datos recogidos en economías emergentes como Sudáfrica, con un aumento del 56% en el periodo, Brasil, China o Turquía, con un incremento del 31%, del 9% y del 5% respectivamente.

Respecto a los sectores, los más dinámicos han sido los bienes de equipo, que representaron el 20,8% del total, el automóvil (14%) y los productos químicos (14,4%). Por regiones, destaca en primer lugar la actividad exportadora de la Comunidad de Madrid, que representa el 13,3% del total, seguida de la Comunidad Valenciana (9,8%) y Galicia (7,7%).

Que en el exterior aprecian y valoran la industria, las materias primas y los productos españoles es una realidad de la que en ocasiones no somos consientes. Existen productos fabricados o producidos en España que multiplican su valor al venderse fuera de nuestras fronteras sólo por el hecho de ser españoles.

Uno de los objetivos claros con los que nació Origen Español Certificado es, precisamente, apoyar a los productos españoles fuera de nuestras fronteras y favorecer la competitividad de las empresas nacionales en el exterior. Para ello, OEC cuenta con el sello traducido en los idiomas más demandados: inglés, francés, árabe y chino. El distintivo logra fortalecer la idea del origen como valor añadido, difunde un mensaje claro de unidad bajo una imagen y unos criterios comunes, y aporta en el exterior eso que tanto aprecian: la garantía de que el producto está hecho en España.

 

Javier García-Inés Alcalde, director ejecutivo en OEC Sello OEC ENG

Vicente Ruiz Aguarón, director desarrollo corporativo en OEC

photo credit: Port of Tacoma via photopin cc