Internacionalización de empresas: una asignatura pendiente

mapa-web-01_800La internacionalización de empresas, junto con la palabra emprendedor y algunas otras expresiones parece el nuevo vocabulario para la salida de la crisis.

La internacionalización de empresas es la principal tarea pendiente de un gran número de compañías españolas que cuentan con productos de calidad, fabricación o manufactura propia y especializada, y muchos años de experiencia.

Uno de los aspectos que desde Origen Certificado estamos cuidando con todo el detalle es la protección jurídica de las empresas certificadas que intentan salir al mercado exterior. La asesoría jurídica internacional de Origen Certificado desempeña un papel importante en la búsqueda de mercados extranjeros tratando siempre de vender, distribuir, expandir o difundir los productos de fabricación española con la mayor seguridad jurídica posible.

Existe un gran número de sistemas jurídicos con los que acceder a mercados extranjeros, y es necesario elegir el más adecuado en función de los productos que fabrica cada empresa o el país en el que deseamos aterrizar.

Cada empresa debe organizar, preparar y gestionar su estructura legal y elegir entre todas las opciones cuál es el sistema jurídico, fiscal y laboral más adecuado para sus necesidades; por poner algunos ejemplos del abanico de posibilidades que existen, se puede optar por la constitución de una empresa, un contrato de distribución, de agencia, o de franquicia, la búsqueda de un socio local para crear una joint venture, la adquisición de una empresa ya establecida, y así una larga lista de opciones.

La elección de un formato legal adecuado facilita las exportaciones, los pagos internacionales, las relaciones con los socios locales y con los clientes en esos nuevos mercados, por ello y para evitar tropezar en el descubrimiento de nuevos mercados, desde Origen Español Certificado recomendamos contar con un asesoramiento jurídico desde el inicio del proceso.

Javier Bustillo Guzmán, abogado y asesor jurídico de OEC

Deja un comentario